martes, 13 de diciembre de 2011

Tecnologia con enfasis en Informatica

12 conceptos del examen



Principio precautorio
Ocupa una posición destacada en las discusiones sobre la protección del ambiente y la salud humana. La Declaración de Río sobre Ambiente y Desarrollo anota la siguiente noción sobre el principio precautorio: “Cuando haya amenazas de daños serios o irreversibles, la falta de plena certeza científica no debe usarse como razón para posponer medidas efectivas en costos que eviten la degradación ambiental”.


Cambio técnico
Mejoras en la calidad, rendimiento o eficiencia, tanto en las acciones, los materiales y los medios, como en los procesos o productos. El cambio es una consecuencia de la delegación de funciones técnicas durante las acciones de control y la manufactura de los productos técnicos.

Evaluación de tecnologías
Conjunto de métodos que permiten identificar, analizar y valorar los impactos de una tecnología (prevenir modificaciones no deseadas), con el fin de obtener consideraciones o recomendaciones sobre un sistema técnico, una técnica o un artefacto.
Sistema técnico
Se estructura por la relación y mutua interdependencia entre los seres humanos, las herramientas o máquinas, los materiales y el entorno para obtener un producto o una situación deseada.

Es característica de todo sistema técnico la operación organizada de saberes y conocimientos expresados en un conjunto de acciones, tanto para la toma de decisiones como para su ejecución y regulación.

Todo sistema técnico es organizado, porque sus elementos interaccionan en el tiempo y el espacio de manera intencional; es dinámico porque cambia constantemente conforme los saberes sociales avanzan, y es sinérgico porque de la interacción de sus elementos se logran mejores resultados.

Como producto de los cambios que han experimentado los artefactos, se ha modificado el vínculo entre las personas y el material o insumo procesado.
Así, el sistema ser humano-máquina se clasifica en tres grandes categorías:
  1. Sistema persona-producto. Se caracteriza por el conocimiento completo acerca de las propiedades de los materiales, y el dominio de un conjunto de gestos y saberes técnicos para la obtención de un producto. En este sistema las relaciones que se establecen entre las personas y el material son directas o muy cercanas en el proceso de transformación para obtener el producto.

  1. Sistema persona-máquina. Se distingue por el empleo de máquinas, las personas orientan sus gestos y conocimientos para controlarlas mediante el uso de pedales, botones, manijas, entre otros. La relación entre los gestos técnicos y los materiales es distante o indirecta; de esta manera los gestos y los conocimientos se simplifican, destacando el vínculo de la persona con la máquina.

  1. El sistema máquina-producto. Está integrado por los procesos técnicos que incorporan máquinas automáticas de diversas clases, las cuales no requieren el control directo de las personas. Estos sistemas son propios de la producción en serie.

Máquinas
Son los artefactos compuestos por un motor que, mediante el aprovechamiento de cualquier clase de energía, activan uno o más actuadores que trasforman un insumo en un producto o producen datos a través de mecanismos de transmisión o trasformación de movimiento y están sujetos a acciones de control.
Tecnología
Área del conocimiento que estudia a la técnica, sus funciones, los insumos y los medios que la conforman, sus procesos de cambio, así como su interacción con el contexto sociocultural y natural.
Insumos
Son los materiales, la energía y los saberes puestos en operación en los sistemas técnicos. Los materiales del entorno, sobre los que actúa el ser humano para transformarlos y elaborar diversos productos, incluyen los de origen mineral y de plantas y animales (orgánicos), cuyas características físicas (dureza, flexibilidad, conductibilidad, entre otros) y químicas (reactividad, inflamabilidad, corrosividad, reactividad), así como biológicas (actividad de bacterias, hongos, levaduras) permiten utilizarlos en diversos sistemas técnicos. Los saberes sociales incluyen las experiencias de los artesanos, obreros e ingenieros, así como los conocimientos de diversas áreas del saber y la información.


Intervención técnica
Esta actividad se refiere a la actuación intencionada de una o más personas sobre una situación en la que operan una o varias técnicas, para modificar dicha situación por otra más cercana a los intereses de quien o quienes las realizan. En toda intervención se relacionan tres aspectos: una secuencia de acciones ordenadas en el tiempo; conocimientos y habilidades, así como medios técnicos.
Toda intervención técnica incluye acciones para detección de la necesidad de intervención, establecimiento de propósitos, búsqueda de alternativas con criterios de eficiencia y eficacia, balance de las alternativas, actuación sobre la realidad, evaluación del proceso y de impactos sociales y naturales.
Toda intervención técnica incluye acciones para detección de la necesidad de intervención, establecimiento de propósitos, búsqueda de alternativas con criterios de eficiencia y eficacia, balance de las alternativas, actuación sobre la realidad, evaluación del proceso y de impactos sociales y naturales.

Innovación
Es un proceso orientado al diseño y manufactura de productos, en el que la información y los conocimientos son los insumos fundamentales para impulsar el cambio técnico. Incluye la adaptación de medios técnicos, la gestión e integración de procesos, así como la administración y comercialización de los productos.
Delegación de funciones
Proceso (racional y socio histórico) de modificación, cambio y transmisión de las funciones del cuerpo humano de acuerdo con los diferentes medios, con el fin de hacer más eficiente la acción. Este proceso permite prolongar o aumentar la capacidad de locomoción del cuerpo, el alcance de manos y pies, la agudeza de los sentidos, la precisión de control motriz, así como de la memoria y el procesamiento de la información del cerebro y hacer más eficiente o sustituir la energía del cuerpo.

La delegación de funciones simplifica las acciones o las aglutina a la vez que aumenta la complejidad de los medios y sistemas técnicos, modificando la estructura de las herramientas y las máquinas o de las organizaciones.

Técnica
Actividad social que se centra en el saber hacer. Es un sistema simple integrado por un conjunto de acciones, ejercidas por las personas para la transformación de materiales y energía en un producto.
 

Los gestos técnicos
Son la manifestación técnica instrumental y observable más simple. Los gestos técnicos enfatizan las acciones corporales del ser humano para el manejo y control de las herramientas, artefactos, instrumentos manuales, máquinas, etcétera, a partir de los órganos y gestos corporales a los cuales se asocian e implica a su vez el despliegue por parte del sujeto de saberes y conocimientos diversos necesarios para ejercerlo. Apropiarse del gesto técnico no es sólo conocer cómo se manejan las herramientas, supone tomar conciencia de esos gestos técnicos, que se configuran como el primer paso en el proceso de mejorar o transformar los artefactos que son operados por las personas.

Algunos elementos considerados para su caracterización son: a) el movimiento presente en el gesto; b) la potencia del gesto; c) la precisión del gesto; d) la complejidad del gesto o del conjunto encadenado de gestos. Ejemplo de ello son los movimientos que se despliegan al escribir, amasar, moldear, cortar con tijeras, etcétera, con la consecuente potencia, precisión y complejidad del gesto.

Las acciones que incluyen al cúmulo de gestos, aunque no se reducen a ellos, son realizadas por el cuerpo humano, el cual es el elemento soporte de las acciones técnicas. Las acciones se pueden diferenciar: en acciones estratégicas, acciones de control y acciones instrumentales.

Las acciones estratégicas incluyen la valoración racional y la reflexión adecuada de las alternativas de actuación posibles que anteceden a la realización de cualquier acción y permiten la toma de decisiones. Las acciones de control representan una interfaz entre las acciones instrumentales y las estratégicas; permiten la ejecución de una acción conforme lo planeado, por ejemplo, cuando se corta una tabla la destreza del operario permite ejecutar los gestos técnicos de acuerdo con lo planeado, lo que implica la percepción y el registro del efecto de cada gesto para corregir y reorientarlo, si es necesario. Las acciones instrumentales organizan los medios que resultan apropiados según un criterio de control eficiente de la realidad e incluye la intervención concreta sobre la realidad.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

ACTIVIDAD

Conductas y situaciones de riesgo
ALTO
MEDIO
BAJO
Adicciones


X
Transtornos alimenticios
(bulimia, anorexia, obesidad)


X
Intimidacion o acoso entre pares(bullying)


X
Violencia en el noviazgo


X
Violencia en la comunidad(pandillas)


X
Conductas delictivas


X
embarazo


X
Acoso y abuso sexual


X
Explotacion laboral


X






Factores de proteccion
Factores de riesgo
¿Qué puedo hacer para disminuir los riesgos?
-en mi escuela nos enseñan a prevenir la violencia
-En mi colonia hay un terreno valdio en el que se drogan

-En mi casa todos nos tenemos confianza
-En la orillas de mi colonia es inseguro
-No debo acercarme ahi
-En la escuela los maestros nos apoyan
-En la calle al lado de la escuela hay pandillas
-Tratar de no ir sola por ahí.
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Conozco mis fortalezas y mis debilidades?

Situaciones que me ponen en riesgo:
Me gusta salie solo con mis primas alredeor de la colonia o mas lejos, pero  no avisamos.

¿Que puedo hacer para eliminarlas o oara prevenir riesgos?
-Avisar a donde vamos
-Pedir permiso para salir


Situaciones que me protegen y me fortalecen:
Tener con fienza en mi mismo es importante, y en mis papas

¿Como puedo hacer uso de ellas?
Contarles lo que pienso y lo que me sucede para que me puedan aconsejar.




SIEMPRE
CASI SIEMPRE
ALGUNAS VECES
CASI NUNCA
NUNCA
Me considero una persona valiosa que merce un trato digno


         X




Valoro mis capacidades, cualidades y potenciales

        X




Me respeto
         X




Tengo una alimentación balanceada y hago ejercicio


       X



Evito situaciones que pongan en riesgo mi salud y mi integridad física.


        X




Pido atención y cuidados cuando me enfermo.



      X


Expreso mis emociones y sentimientos de manera adecuada.



         X



Aprendo de los problemas y de mis errores.


       X



Evito la violencia física y verbal.


         X



Pido respeto para mi persona.

         X




Reconosco que tengo derechos y dignidad.

          X




Defiendo mis derechos y denuncio abusos y malos tratos.


           X




Defino metas personales a corto mediano y largo plazo.



          X


Me comprometo a alcanzar los objetivos que me he propuesto.


        X



Realizo las acciones necesarias para cumplir mis metas y proyectos.


        X




Respeto las normas y convencionalismos

         X




Evito ofender a los demás

       X



Resuelvo los conflictos de manera no violenta






       X
Me niego a realizar acciones que dañen a los demás.



          X