lunes, 17 de octubre de 2011

Cyber Bullying

El Bullying cibernético es una variante del Bullying o acoso escolar que consiste en utilizar medios electrónicos como la computadora y el celular para acosar, intimidar y agredir psicológicamente a las víctimas, difundiendo por Internet información, correos, videos o fotografías que atentan contra la intimidad del agredido. Es protagonizado por uno o varios acosadores hacia uno o varios de sus compañeros (acosados).

En estos medios el acosador no da la cara por lo que en el anonimato se siente seguro y protegido insultando y dañando al acosado. En este tipo de Bullying la actitud de la víctima no varía, al igual que en el acoso escolar, el niño o muchacho no se atreve a denunciar o informar a maestros y/o padres acerca de su situación por miedo y vergüenza, ya que en ocasiones las agresiones van más allá de los insultos difundiendo por internet información, correos, videos o fotografías. El Bullying Cibernético es aún más peligroso que el abuso escolar dentro del aula.



 Algunos ejemplos concretos de acoso cibernético podrían ser los siguientes:

 Colgar en Internet una imagen comprometida (real o efectuada mediante fotomontajes), datos delicados, cosas que pueden perjudicar o avergonzar a la víctima y darlo a conocer en su entorno de relaciones.

 Dar de alta, con foto incluida, a la víctima en un web donde se trata de votar a la persona más fea, a la menos inteligente... y cargarle de puntos o votos para que aparezca en los primeros lugares.

 Crear un perfil o espacio falso en nombre de la víctima, en redes sociales o foros.

 Dejar comentarios ofensivos en foros o participar agresivamente en chats haciéndose pasar por la víctima ·

Bullying

El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar o por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-13 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.
Hay diferentes tipos:

  1. Bloqueo social
  2. Hostigamiento     
  3. Manipulación     
  4. Coacciones     
  5. Exclusión social
  6. Intimidación     
  7. Agresiones     
  8. Amenazas     
Causas.
Aunque el acosador escolar no tiene por qué padecer ninguna enfermedad mental o trastorno de la personalidad grave, presenta normalmente algún tipo de psicopatología. Fundamentalmente, presenta ausencia de empatía y algún tipo de distorsión cognitiva.
La carencia de empatía explica su incapacidad para ponerse en el lugar del acosado y ser insensible al sufrimiento de este.

Prevencion.
Se estima que la intervención simultánea sobre factores individuales, familiares y socioculturales, es la única vía posible de prevención del acoso escolar. La prevención se puede realizar en distintos niveles.
Una prevención primaria sería responsabilidad de los padres (apuesta por una educación democrática y no autoritaria), de la sociedad en conjunto y de los medios de comunicación (en forma de autorregulación respecto de determinados contenidos).
Una prevención secundaria sería las medidas concretas sobre la población de riesgo, esto es, los adolescentes (fundamentalmente, promover un cambio de mentalidad respecto a la necesidad de denuncia de los casos de acoso escolar aunque no sean víctimas de ellos)



    martes, 11 de octubre de 2011

    Análisis de objetos técnicos


    Estructura.-   ¿Cómo es?
    Funcionalidad.- ¿Para que sirve?
    Funcionamiento.- ¿Cómo lo hace?
    Licuadora
    Estructura: aparato electrodoméstico que consta de una base con motor y un vaso con aspas.
    Funcionalidad: consiste en triturar frutas, legumbres y otros alimentos, generalmente acompañados de una porción de agua.
    Funcionamiento: Al conectarlo a la corriente, el aspa es accionada por el motor girando rápidamente.


    Tema 1.- La tecnología como área de conocimiento y la técnica como área social.

    Capitulo 1
    1.1  Breve historia de la informática

    El origen de las maquinas de calcular esta dado por el Abaco chino.
    En el siglo XVII el científico francés Blas Pascal invento una maquina calculadora que servía solo para hacer sumas y restas. El alemán Leibnitz en el siglo XVIII desarrollo una maquina que ya era capaz de hacer operaciones de producto y cociente, en el siglo XIX Babbage desarrollo la maquina analítica que era capaz de realizar matemáticas complejas.

    En el siglo XX se desarrollo el primer ordenador llamado Mark 1.

    En 1951 sin desarrollados el Univac 1 y el Univac 2.

    Generaciones

    1ra Generación.- Se desarrolla entre 1940 y 1952 los ordenadores funcionaban a válvulas y lo usaban para fines científicos y militares.
    2da Generación.-Va desde 1952 y 1962 esta surge cuando la válvula se sustituye con el transistor, en esta generación aparecen los sistemas operativos.
    3ra Generación.- Se dio entre 1964 y 1971, aquí comienzan a utilizar los circuitos integrados, también se mejoran los lenguajes de programación y surgen programas utilitarios.
    4ta Generación.- Se desarrolla entre 1971 y 1981 se caracterizo por la integración de los componentes electrónicos (microprocesador)
    5ta Generación.-Va desde 1981 hasta nuestros días se caracteriza por el surgimiento de la PC.


    BLOQUE 1.- TECNOLOGIA Y SU RELACIÓN CON OTRAS AREAS DE CONOCIMIENTO.

    Propósitos:
    1.-Comprender la interacción de la tecnología con las diferentes áreas, con las ciencias tanto naturales como sociales.
    2.- Reconocer los fines y métodos del conocimiento tecnológico y compararlos con los de otras formas de conocimiento.
    3.- Valorar como los conocimientos emanados de experiencia enriquecen a la tecnología.
    4.-Demostrar como los sistemas técnicos resinifican otras formas de conocimiento.

    Aprendizajes  esperados:
    ° Identifican en la práctica técnica los conocimientos tradicionales emanados de la experiencia, así como aquellos que se resinifican propios de las ciencias.
    ° Intervienen en los procesos productivos aplicando los conocimientos emanados de la experiencia para mejorar procesos y productos.
    ° Valoran las ventajas y desventajas de utilizar conocimientos emanados de la experiencia para mejorar procesos y productos.
    ° Utilizan y resinifican  los conocimientos en la búsqueda de alternativas de solución a problemas técnicos.